Proponemos un trayecto para
cruzar la Península de Norte a Sur por el corredor mediterránea minimizando los
gastos en peaje, pues la ruta natural sería siguiendo el curso de la autopista
ap7, la cual es en su totalidad de pago, lo que supone un gasto considerable en
el trayecto.
Salimos dirección Vilafranca del
Penedés por la carretera C15, desde donde enlazaremos inevitablemente a la
autopista AP7, puesto que la alternativa por la N340 es muy lenta al cruzar
varias poblaciones y tener un densidad de tráfico importante.
Pasados 30km llegamos a la salida
32 con destino Torredembarra, pero sin llegar a esta población, enlazamos con
la paralela vía N340, que en pocos kilómetros, a la altura de la población de
Altafulla, pasa a ser la autovía A7, la cual irá en rumbo paralelo a la
autopista AP7. Seguimos en esta vía hasta la población de L’Hospitalet de
l’Infant, donde deberemos volver de nuevo a la autopista AP7, puesto que la
autovía pasará de nuevo a ser carretera convencional N340 y no compensa seguir
por este tramo. De nuevo estamos en una vía de pago y que ya no dejaremos hasta
Torreblanca, en la salida 44. Abandonamos la vía de pago para coger la
carretera convencional CV13 que se inicia desde esta misma salida de autopista,
y que nos conduce, pasando junto al aeropuerto de Castellón por una carretera
de unos 10km que desencadenan en la autovía CV10. A partir de aquí ponemos
rumbo a Sagunto por esta autovía, que mutará en la nomenclatura a A7 poco antes
de llegar a esta población costera, donde desemboca en la autopista AP7, la
cual, al tratarse del tramo que hace de circunvalación de la capital del Turia,
es libre de pago por unos km.
Antes de alcanzar de nuevo los
tramos de pago de la AP7, nos desviaremos a la altura de Almussafes por la
autovía A7 dirección Fuente la Figuera. Aquí encontraremos una variante un poco
complicada de 10km debido a las obras y a la densidad de tráfico, para alcanzar
la autovía de Alicante A31, la cual nos conducirá hasta enlazar de nuevo con la
autopista AP7 a la altura de Elche-Alicante. Pasados unos pocos km volveremos a
abandonar esta vía, con el mismo objetivo inicial de minimizar los tramos de
peaje recorridos, para seguir por la autovía A7 dirección Murcia y Lorca
respectivamente.
A la altura de Puerto Lumbreras,
deberemos abandonar esta vía para enlazar con la autovía A91, la cual irá
cambiando de denominación según el tramo pasando a ser la A92N, la N342 y A92,
hasta alcanzar la capital Granadina, desde donde seguiremos por la vía rápida
A92 hasta la altura de la pequeña población de Cuesta La Palma, donde cogeremos
el enlace A92M para incorporarnos a la autovía A45 que nos debe conducir hasta
Málaga por un tramo bastante sinuoso. La circunvalación de Málaga la haremos
por la A7, la cual al final pasará a ser la vía de pago AP7, y que
desafortunadamente ya no podremos obviar hasta nuestro destino final en
Algeciras. Serán cerca de 120 km de pago que deberemos afrontar pero nos
permitirán avanzar con rapidez por estas tierras andaluzas.
ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS: A fecha
1 de Septiembre del 2021, se han liberado los peajes de la autopista del
mediterráneo AP7, con lo que lo descrito en este trayecto ya no tiene mucho
sentido puesto que la vía pasa a ser gratuita. No obstante, las instrucciones a
partir del desvío en Puerto Lumbreras todavía serían interesantes, puesto que
la autopista AP7 sigue su curso por la costa, dando un mayor rodeo de km, y en
épocas estivales soportando una densidad de tráfico mayor.
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