Se compone de la biblioteca misma y un estacionamiento
adyacente con múltiples vacíos, entre los cuales se encuentra un patio con
jardín y una cafetería que lleva el nombre de Johannes Gutenberg, y la
fenestración de ambos está plagada de una imagen abstracta de papiro
fosilizado. El relieve de esta imagen está impreso sobre paneles de hormigón,
de igual tamaño que los paneles de vidrio poroso; juntos componen la fachada
del edificio, y los paneles de hormigón regresan al interior. Este vidriado
poroso protege los libros de la biblioteca, que se encuentran en los estantes
abiertos, suavizando la cantidad de luz natural que impregna el interior, de
modo que su vida útil aumenta sustancialmente.
El acceso se realiza a través de una discreta puerta en el
lado norte, desde donde una escalera conduce al vestíbulo principal: un vacío
de ocho plantas en el que flotan, como grandes nubes negras, entre las
plataformas de las salas de lectura, las cajas cerradas que contienen los
depósitos de los libros. Al espacio oscuro del almacenaje se contrapone la luminosidad
de las áreas de estudio, bañadas por la luz que penetra a través de las
fachadas, cuyos vidrios impresos con un patrón de ramas de sauce sirven para el
control de la luz solar, dando a su vez la sensación de que el edificio se
encontrara inmerso en un bosque.
El color negro juega un papel fundamental también en el
interior, donde sólo es interrumpido por el blanco de las superficies
horizontales, mesas y suelos, y el rojo de los puntos de información. Sus pisos
tienen un acabado de poliuretano blanco brillante, mientras que todas las demás
superficies, con excepción de los muebles de color rojo anaranjado diseñados a
medida, que denotan áreas de interacción con los bibliotecarios, están pintadas
de negro mate. Debido a estos acabados, cuando se mira hacia abajo desde el
espacio habitable más alto de la biblioteca, se ven predominantemente
superficies blancas, mientras que cuando se mira hacia arriba desde abajo,
domina el negro mate. Estos colores opuestos dirigen inconscientemente a los
usuarios al área deseada: las superficies blancas denotan circulación, mientras
que todas las superficies negras denotan áreas de estudio o contemplación. Las
salas de estudio individuales están alejadas de los caminos de circulación
secundarios. La variedad cromática la proporcionan los lomos de los libros
ordenados sobre los casi 100 kilómetros de estanterías.
Fuente: arquitecturaviva.com, archelllo.com
3584 CS Utrecht, Países Bajos