Aprovechando la nueva situación
actual de gratuidad de la autopista AP-7 desde el 1 de septiembre del 2021, obviaremos
la alternativa que hasta hace poco utilizábamos para ir a Francia a través de
la C-15 dirección Manresa y enlazando por el Eje Transversal dirección Gerona,
pasando por Vic.
En esta ocasión nos dirigirnos directamente
hacia la Jonquera por la autovía A-2 hasta la variante del Papiol, donde
cogeremos la AP-7 dirección Francia. S esquivamos las horas de máxima
afluencia, esta es la vía más rápida y directa para poner rumbo a Francia por
la costa.
A partir de la entrada en
territorio francés, en la barrera de peaje de Le Bolou, la autopista pasa a ser
de pago. Cualquier alternativa gratuita para avanzar por la costa alternará
tramos de vías rápidas de varios carriles, con nacionales más sinuosas donde
deberemos salvar múltiples rotondas en las intersecciones, lo que hace que el
avance sea mucho más alentó y entretenido, lo cual no es compatible cuando el
destino implica atravesar todo el país. Este tipo de alternativas las valoramos
cuando ya estamos más cerca del destino final, cuando queremos atacar un
destino intermedio, o cuando hay u equilibrio entre ahorro de km/peajes y tiempo
de ruta.
En Francia la autopista de la
costa sigue con las siglas A-9. La idea será seguirla unos 115km hasta la
salida que enlaza con la autovía A-75 dirección Millau y Clermont-Ferrand. Tras
pasar la barrera de peaje, conduciremos por una autovía que salva unos cuantos
puertos de montaña, y con algún tramo un poco sinuoso. En este tramo
disfrutaremos de unos 350km de vía rápida gratuita, y con una densidad de tráfico
bastante inferior que lo que encontraríamos en la autopista A7 dirección Lyon.
Éstos son los motivos por los que desviarse hacia esta zona central sale
interesante. El único inoportuno en este tramo es que al acercarnos a la población
de Millau, para cruzar el cañón que hay en esta zona hay una gran obra de
ingeniería, el viaducto de Millau, un viaducto de 2,5km el cual tiene una
barrera de peaje. Antaño la tarifa era de unos 10€ para un vehículo de Clase 2,
pero este año se han sacado de la manga una nueva tarifación, de manera que el
precio durante los meses de verano casi se duplica. La alternativa al tramo de 12km
que tienen la conexión del viaducto es coger la salida en la población de a
Cavalerie para cruzar la población de Millau i volver a incorporarse en la autovía
A75, lo cual nos puede suponer un
incremento de 1/h en el trayecto y 15km, al tener que cruzar la población de
Millau por el centro, con todo lo que ello conlleva.
Seguimos en nuestro avance
dirección Clermont-Ferrand. Al superar esta capital, la vía pasa a ser la
autopista A89 y encontramos una barrera de peaje. Abandonaremos la autopista en
la cercana población de Riom, para iniciar un tramo de enlace por carreteras
nacionales. Se tratan de carreteras con poco tráfico y prácticamente rectas,
con lo que el avance es bastante bueno, y donde encontramos variantes en varias
poblaciones para no tener que cruzarlas por dentro. Conduciremos por la
carretera D2009 superando las poblaciones de Aigueperse, Gannat,
Saint-Pourçain-Sur-Sioule i Moulins (estas dos últimas poblaciones disfrutan de
encantadoras áreas de AC y son interesantes de visitar).
Como siempre en nuestros
trayectos a través de tierras francesas, el hecho de combinar autopistas con
vías rápidas y carreteras nacionales, nos permite poder desviarnos con
facilidad para poder llenar el depósito de combustible en estaciones de
servicio con precios mucho más asequibles que el que encontramos en las áreas de
autopista.
Superada la población de Moulins
seguimos por la N7, la cual la han reconvertido a formato de vía rápida, con
doble carril por sentido, lo que permite una conducción fluida y rápida.
Avanzaremos gratuitamente hasta la barrera de peaje situada en la población de
Myennes, desde donde la vía pasa a ser la A77.
A partir de este punto, los
navegadores siempre nos dirigen hacia Paris por esta autopista y enlazando con
la A6. En nuestro caso, dado que normalmente hacemos coincidir que a estas
alturas toque ir buscando un emplazamiento para pernoctar, y que por otro tenemos
la intención de evitar acercarnos en sobremedida a la capital francesa por las
posibles retenciones, en la población de Nemours tomaremos la salida
dirección Fontainebleau.
Seguimos rodeando la capital por
las poblaciones de Melun (D606), Bre-Comte-Robert (N105+N104), Croissy-Beaubourg
(N104) hasta cerca de las inmediaciones del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle,
el cual podemos rodear por la izq. Por la A104 y enlazar rápidamente con la
autopista A1,o bien por la der, por la A104 hasta la población de Le
Plessis-Belleville y aquí desviarse por la NN330 dirección Senlis, donde
enlazaremos con la autopista A1. Estas alternativas no hemos tenido ocasión de
poder valorar la idoneidad de una u otra, así que queda pendiente.
Una vez entramos en la autopista
A1, conduciremos por vía de peaje hasta cerca de Péronne, donde tomaremos el
desvío por la autopista A26 dirección Bruselas. Al cruzar el paso fronterizo
nos invade un alivio, pues somos conscientes que hasta aquí ha llegado la sangría
de os peajes. En todo el territorio Belga y en los vecinos Países Bajos, no
encontraremos ningún peaje por el uso de las carreteras.
Seguimos nuestro trayecto hacia Bruselas
por la E19. Entramos en la circunvalación de la capital belga sin abandonar la
E19, y aunque el navegador nos proponga dirigirnos hacia Amberes por la A12, es
preferible hacer un poco más de vuelta y seguir por la E19, puesto que la
carretera A12, en su aproximación a Amberes cruza varias zonas industriales con
múltiples semáforos que ralentizan mucho la marcha. Una vez rodeemos la ciudad
de Amberes, es cuestión de seguir por la E19 hasta cruzar el paso fronterizo
para adentrarnos en Países Bajos, donde enseguida encontraremos la ciudad de
Breda y desde donde podremos poner rumbo a los diferentes destinos del país.
A este trayecto descrito existe
una alternativa si lo que se desea es entrar a Países Bajos por la región de
Zeeland a través del paso de Ternezuen. Para ello, en territorio francés,
cuando en la ciudad de Péronne cogíamos el desvío dirección Bruselas por la
A26, obviamos este desvío y seguimos por la A1 dirección Lile, y una vez
cruzamos el paso fronterizo con Bélgica, seguimos dirección Gante por la E17,
para una vez superada esta ciudad, seguir por la R4 y la N62 hasta Ternezuen,
desde donde podremos cruzar el delta para realizar nuestra incursión en territorio
neerlandés.
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