domingo, 16 de julio de 2023

Trayecto Igualada - Países Bajos

Aprovechando la nueva situación actual de gratuidad de la autopista AP-7 desde el 1 de septiembre del 2021, obviaremos la alternativa que hasta hace poco utilizábamos para ir a Francia a través de la C-15 dirección Manresa y enlazando por el Eje Transversal dirección Gerona, pasando por Vic.

En esta ocasión nos dirigirnos directamente hacia la Jonquera por la autovía A-2 hasta la variante del Papiol, donde cogeremos la AP-7 dirección Francia. S esquivamos las horas de máxima afluencia, esta es la vía más rápida y directa para poner rumbo a Francia por la costa.

A partir de la entrada en territorio francés, en la barrera de peaje de Le Bolou, la autopista pasa a ser de pago. Cualquier alternativa gratuita para avanzar por la costa alternará tramos de vías rápidas de varios carriles, con nacionales más sinuosas donde deberemos salvar múltiples rotondas en las intersecciones, lo que hace que el avance sea mucho más alentó y entretenido, lo cual no es compatible cuando el destino implica atravesar todo el país. Este tipo de alternativas las valoramos cuando ya estamos más cerca del destino final, cuando queremos atacar un destino intermedio, o cuando hay u equilibrio entre ahorro de km/peajes y tiempo de ruta.

En Francia la autopista de la costa sigue con las siglas A-9. La idea será seguirla unos 115km hasta la salida que enlaza con la autovía A-75 dirección Millau y Clermont-Ferrand. Tras pasar la barrera de peaje, conduciremos por una autovía que salva unos cuantos puertos de montaña, y con algún tramo un poco sinuoso. En este tramo disfrutaremos de unos 350km de vía rápida gratuita, y con una densidad de tráfico bastante inferior que lo que encontraríamos en la autopista A7 dirección Lyon. Éstos son los motivos por los que desviarse hacia esta zona central sale interesante. El único inoportuno en este tramo es que al acercarnos a la población de Millau, para cruzar el cañón que hay en esta zona hay una gran obra de ingeniería, el viaducto de Millau, un viaducto de 2,5km el cual tiene una barrera de peaje. Antaño la tarifa era de unos 10€ para un vehículo de Clase 2, pero este año se han sacado de la manga una nueva tarifación, de manera que el precio durante los meses de verano casi se duplica. La alternativa al tramo de 12km que tienen la conexión del viaducto es coger la salida en la población de a Cavalerie para cruzar la población de Millau i volver a incorporarse en la autovía A75, lo cual nos puede suponer  un incremento de 1/h en el trayecto y 15km, al tener que cruzar la población de Millau por el centro, con todo lo que ello conlleva.

Seguimos en nuestro avance dirección Clermont-Ferrand. Al superar esta capital, la vía pasa a ser la autopista A89 y encontramos una barrera de peaje. Abandonaremos la autopista en la cercana población de Riom, para iniciar un tramo de enlace por carreteras nacionales. Se tratan de carreteras con poco tráfico y prácticamente rectas, con lo que el avance es bastante bueno, y donde encontramos variantes en varias poblaciones para no tener que cruzarlas por dentro. Conduciremos por la carretera D2009 superando las poblaciones de Aigueperse, Gannat, Saint-Pourçain-Sur-Sioule i Moulins (estas dos últimas poblaciones disfrutan de encantadoras áreas de AC y son interesantes de visitar).

Como siempre en nuestros trayectos a través de tierras francesas, el hecho de combinar autopistas con vías rápidas y carreteras nacionales, nos permite poder desviarnos con facilidad para poder llenar el depósito de combustible en estaciones de servicio con precios mucho más asequibles que el que encontramos en las áreas de autopista.

Superada la población de Moulins seguimos por la N7, la cual la han reconvertido a formato de vía rápida, con doble carril por sentido, lo que permite una conducción fluida y rápida. Avanzaremos gratuitamente hasta la barrera de peaje situada en la población de Myennes, desde donde la vía pasa a ser la A77.

A partir de este punto, los navegadores siempre nos dirigen hacia Paris por esta autopista y enlazando con la A6. En nuestro caso, dado que normalmente hacemos coincidir que a estas alturas toque ir buscando un emplazamiento para pernoctar, y que por otro tenemos la intención de evitar acercarnos en sobremedida a la capital francesa por las posibles retenciones, en la población de Nemours tomaremos la salida dirección  Fontainebleau.

Seguimos rodeando la capital por las poblaciones de Melun (D606), Bre-Comte-Robert (N105+N104), Croissy-Beaubourg (N104) hasta cerca de las inmediaciones del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle, el cual podemos rodear por la izq. Por la A104 y enlazar rápidamente con la autopista A1,o bien por la der, por la A104 hasta la población de Le Plessis-Belleville y aquí desviarse por la NN330 dirección Senlis, donde enlazaremos con la autopista A1. Estas alternativas no hemos tenido ocasión de poder valorar la idoneidad de una u otra, así que queda pendiente.

Una vez entramos en la autopista A1, conduciremos por vía de peaje hasta cerca de Péronne, donde tomaremos el desvío por la autopista A26 dirección Bruselas. Al cruzar el paso fronterizo nos invade un alivio, pues somos conscientes que hasta aquí ha llegado la sangría de os peajes. En todo el territorio Belga y en los vecinos Países Bajos, no encontraremos ningún peaje por el uso de las carreteras.

Seguimos nuestro trayecto hacia Bruselas por la E19. Entramos en la circunvalación de la capital belga sin abandonar la E19, y aunque el navegador nos proponga dirigirnos hacia Amberes por la A12, es preferible hacer un poco más de vuelta y seguir por la E19, puesto que la carretera A12, en su aproximación a Amberes cruza varias zonas industriales con múltiples semáforos que ralentizan mucho la marcha. Una vez rodeemos la ciudad de Amberes, es cuestión de seguir por la E19 hasta cruzar el paso fronterizo para adentrarnos en Países Bajos, donde enseguida encontraremos la ciudad de Breda y desde donde podremos poner rumbo a los diferentes destinos del país.

A este trayecto descrito existe una alternativa si lo que se desea es entrar a Países Bajos por la región de Zeeland a través del paso de Ternezuen. Para ello, en territorio francés, cuando en la ciudad de Péronne cogíamos el desvío dirección Bruselas por la A26, obviamos este desvío y seguimos por la A1 dirección Lile, y una vez cruzamos el paso fronterizo con Bélgica, seguimos dirección Gante por la E17, para una vez superada esta ciudad, seguir por la R4 y la N62 hasta Ternezuen, desde donde podremos cruzar el delta para realizar nuestra incursión en territorio neerlandés.


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